Ir al contenido principal

Destacados

Crema de hongos con pesto de castañas

En este tipo de cremas la cantidad puede variar dependiendo de como les guste la crema. Algunos prefieren una crema mas liquida y oros mas espesa.

Vamos a rehogar un poco de verdura en un poco de aceite y manteca: cebolla, ajo, puerro, apio y zanahoria. No hace falta cortarla en pedazos muy chicos porque después vamos a procesar todo. Agregamos sal, pimienta,

Hidratamos un poco de hongos secos y los agregamos. Agregamos también un poco de champiñones frescos cortados. Por ultimo cubrimos con agua. Cuando la verdura esta bastante tierna procesamos todo, agregamos un poco de queso rallado y crema de leche. Para lograr una textura mas fina, podemos colarla.



Para el pesto de castañas. Picamos bien las castañas, con un poco de ajo picado y cocinamos en una sartén con un poco de aceite. Fuera del fuego agregamos un poco de perejil picado.
Ideal acompañar la crema con un poco de croutons y ciboulette picada.


Mi despensa y organización en la cocina


Hace un tiempo atras, publique tres post sobre: "como organizarse en la cocina". Estos son los links por si te interesan:

En el primer post te cuento un poco de la planificación de los productos tanto frescos como no perecederos que conviene siempre tener en casa. Comprar y planificar:


En el segundo te doy algunas ideas para tener comida en el congelador:


En el tercero, te doy algunas ideas de recetas fáciles para prepara para tu familia tanto en invierno como en verano: 

Obviamente las listas de los post son orientativas y para ayudar, al que le sirva, como yo me organizo en la cocina.

Es importante que después de comprar guardemos cada cosa en su lugar (en el congelador, en la heladera o en la despensa). Si todo esta en orden vamos a cocinar mejor.

En la heladera

Lo primero que entra en la heladera es lo primero que tiene que salir. No hay que llenarla mucho porque sino el aire no circula correctamente. Hay productos que solemos meter en la heladera y pueden quedar afuera: los tomates, las chauchas, las judías, los pepinos, las paltas y todas las frutas exóticas. Hay que dejar afuera también las frutas que necesiten maduración.
Hay que envolver bien los productos para que no larguen olor y se mantengan mejor.
La temperatura de la heladera no es siempre la misma. Generalmente atrás y abajo hace mas frío que arriba y adelante.
El estante superior suele tener unos 8°C (productos lacteos, leche, crema de leche, quesos y yogures).
El estante del medio suele estar entre 4 y 5°C  (embutidos, restos de comida y los alimentos que se tienen que guardar una vez abiertos).
El estante inferior (encima del cajón de las verduras) es el punto mas frío, 2°C (carnes y pescados frescos).
Los cajones inferiores a 10°C (frutas y verduras).
Los compartimentos y estantes de la puerta (las zonas menos frías, entre 10 y 15°C). Para los productos que necesitan poco frío, huevos, mostaza, manteca y bebidas.

En el congelador

Nos permite conservar los alimentos por 4 meses sin que pierdan muchos nutrientes. Pero algunos productos no toleran bien la congelación: arroz, papa y pastas como también mayonesa, bechamel y todas las salsas que lleven crema de leche. La crema de leche se puede congelar sola pero después no sirve para montar. Casi todas las verduras pueden congelarse pero muchas necesitar escaldarse antes.
Es bueno congelar en porciones así va a ser mas fácil la descongelacion. Hay que usar envases para congelar, por ejemplo bolsitas de plástico con cierre. Hay que etiquetar los productos, 

Para descongelar: poner el producto la noche anterior en la heladera. Algunos productos no hace falta descongelarlos (verduras, milanesas etc).

En la despensa (lugas fresco, oscuro y seco)

Arroces, pastas, legumbres secas y frutos secos.
Conservas (una vez abiertas deben ir a la heladera)
Pan
Papas y demás tubérculos
Aceite
Algunas salsas, mermeladas.

Algunas fotos de mi despensa:





Comentarios

Entradas populares