Ir al contenido principal

Destacados

Flan de calabaza

Esta vez les traigo una receta riquísima que combina lo dulce de la calabaza con el sabor picante del queso gorgonzola. Ya les conté por Instagram (a los que me siguen por ahí) un poco de esta receta pero a los que les interesa bien el paso a paso acá vamos:


Ingredientes

250 gramos de zapallo o calabaza
3 huevos medianos
50 ml de crema de leche
1 cebolla rehogada
Condimentos: nuez moscada, sal, pimienta

Para la salsa:

50 gramos de gorgonzola
50 ml de crema de leche
Extras: gelatina de zapallo,  semillas y aceite de calabaza

Preparación 

Cortar el zapallo en pedazos medianos. Poner en una placa para horno con un poco de sal, pimienta y aceite de oliva. Llevar al horno por 30 minutos hasta que estén tiernos. Dejar enfriar.


Poner en una licuadora con la cebolla rehogada y la crema de leche. Agregar un poco de nuez moscada y  los huevos batidos.




Enmantecar los modes. Rellenar los moldes. Llevar al horno a 180 grados por 20 minutos.



En una cacerola calentar la crema y agregar el queso gorgon…

Mesa formal


Muchas veces cuando tenemos que hacer una mesa un poco más formal, no nos acordamos cual es la correcta ubicación de tenedores y copas. Aunque no lo usemos habitualmente esta bueno saber cómo armarla.

Por eso se me ocurrió compartir con ustedes como armar una mesa formal o porque no en caso de ir a comer a un lugar elegante saber a qué corresponden las cosas que nos encontramos en la mesa.

EL Galateo es el código que establece las reglas de base para un buen comportamiento social y convencional. El texto fue escrito por Monsenor Giovanni della Casa y fue publicado en 1558. Si bien a lo largo del tiempo algunas cosas fueron cambiando, me parece un buen ABC para una mesa impecable.

Mantel: hay que elegir un mantel simple de un solo color. Un color claro es sinónimo de estilo y elegancia. Antes del mantel hay que poner una felpa para proteger la mesa. Sería bueno que el mantel no tenga ningún pliegue.

Servilletas: El Galateo no propone una regla definida para la ubicación de la servilleta. Se puede poner a la derecha, a la izquierda o sobre el plato. Lo único importante es que se calcule que el espacio para un comensal no tiene que ser menor a 50 cm.

Platos: Según el Galateo en la mesa solo se pone el plato playo y ahí se deberá servir el primer plato. El plato hondo se pone solo en caso de sopa. A la izquierda arriba si se quiere se puede poner un pequeño plato para el pan. Debajo de los platos se puede poner un plato se sitio que deberá sacarse antes de servir el postre. Este plato ubica el espacio físico que tiene el comensal.

El plato para el postre se pone al final, justo antes de servirlo.

Cubiertos: El orden de los cubiertos sigue una lógica de comodidad, los cubiertos más externos al plato serán utilizados primero. El cuchillo se pone a la derecha del pato con la lama hacia adentro. Al lado se pone la cuchara con la parte cóncava hacia arriba.

Si se comiera pescado, al lado del cuchillo habría que poner el cuchillo de pescado.

Los cubiertos de postre se ponen delante del plato. Primero el cuchillo con la lama hacia abajo, después el tenedor en sentido contrario y al final la cuchara en el mismo sentido que el cuchillo.

Resumiendo:

Cubiertos hacia la derecha (de afuera hacia adentro): cuchara de sopa / cuchillo de  entrada / cuchillo de pescado / cuchillo de plato principal

Cubiertos hacia la izquierda (de afuera hacia adentro): tenedor de entrada /  tenedor de pescado / tenedor de plato principal

Cubiertos hacia arriba (de afuera hacia adentro): cuchara de postre / tenedor de postre / cuchillo de postre


Copas: por lo menos se necesitan dos o bien según la cantidad de vinos que se ofrecerán. Para el agua será una copa grande,  para el vino tinto un cáliz grande y para el vino blanco un cáliz chico. La forma más sencilla de colocar las copas es en forma oblicua con la copa de champaña en diagonal. La copa guía es la de vino tinto, que va alineada con el cuchillo principal, hacia abajo va la copa de vino blanco, y hacia arriba la del agua o sea la primera desde la izquierda siempre será la del agua, después la del vino tinto y después la de vino blanco.

La copa de champaña quedaría formando un triángulo con la de vino tinto y blanco, un poco más adelante.

Atmosfera: un poco de música a bajo volumen puede crear una linda atmosfera como así también un centro de mesa con flores y alguna vela.

Disposición de los comensales: Los dueños de casa deben sentarse en la cabecera y a su derecha los invitados más importante y a la izquierda los que vienen después en orden de importancia. Se tienen que alternan mujeres y hombres.

Existen dos sistemas para determinar donde instalar las cabeceras de la mesa:

Método Ingles: los puestos principales se ubican en los extremos de la mesa. El número de invitados debe ser par.

Método francés: los anfitriones se ubican en el centro de la mesa. El número de invitados debe ser par y los extremos deben dejarse libres.

Algunas cosas para tener en cuenta:

Se debe empezar a servir a la señora más importante y terminar por la dueña de casa.
Se sigue por el señor más importante y por último el dueño de casa.
Se sirve por el lado izquierdo del comensal.
Los platos se sacan por la derecha y se sustituyen por la izquierda.
Los cubiertos sucios se retiran sobre el palto sucio mientras que los limpias tienen que llevarse a la mesa sobre un plato antes de ponerlas en la mesa.
La comida debe ser subdividida en pequeñas porciones de manera que el invitado pueda servirse fácilmente.
El agua se pone en la mesa al inicio, el vino en cambio se lleva y se sirve en el momento.
El vino y el agua se sirven por la derecha.
Los vinos de postre se sirven en la mesa.
El café, licores por lo general se sirven en el living.
El pan es mejor que sea pequeño para no tener que cortarlo antes de servirlo.
La ensalada se sirve en un plato a la izquierda del comensal antes del plato que acompañe. Ya debe estar condimentada cuando llega a la mesa.
Antes de servir el postre, hay que sacar el pan que sobra y limpiar las migas.
Los postres se sirven después del queso y antes de la fruta.
Las tortas se tienen que presentar enteras y después cortadas en porciones.

Comentarios

Entradas populares